Universidad popular de Villafranca de los Barros
Universidad popular de Villafranca de los Barros

Conoce la UPV

“Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural que actúan en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación, la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad” (VII Congreso FEUP, Enero 2000)
https://upvillafrancadelosbarros.es/wp-content/uploads/2020/12/LOGO-web-min-400.png
La Universidad Popular de Villafranca de los Barros, surge en nuestra ciudad el 20 de Marzo de 1986. En su día nació para cubrir el vacío que la enseñanza reglada no podía satisfacer. Para ello consolidamos un proyecto de educación continua y básica, con formación especializada y complementado por programas de intervención social dirigidos, principalmente, a aquellos sectores social y pedagógicamente más desfavorecidos: entonces, la alfabetización y la formación ocupacional eran pilares comunes de sustento para el entramado sociocultural que se comenzaba a levantar con la UPV.
Hoy día la Universidad Popular es un proyecto consolidado dentro la vida de los ciudadanos y ciudadanas de Villafranca de los Barros. La UPV oferta una gran variedad de cursos y talleres dirigidos a todos los ciudadanos y ciudadanas sin hacer ningún tipo de discriminación, prestando especial atención a los colectivos de población con menos medios y más barreras para acceder, con igualdad de condiciones, a la educación y a la cultura.
La variedad de cursos, talleres o acciones que se desarrollan en la UPV se encuadran dentro de alguno de los siguientes epígrafes:
  1. Acciones formativas para personas trabajadoras desempleadas
  2. Cursos para mejorar las Capacidades Profesionales y Alfabetización Tecnológica
  3. Escuela Municipal de Idiomas
  4. Acciones destinadas a la educación ambiental y a la difusión de los ODS
  5. Talleres destinados a desarrollar la creatividad y mejorar el ocio y tiempo libre
  6. Programas destinados a un envejecimiento activo de nuestros mayores
El proyecto de Universidad Popular se caracteriza por ser transversal e integral en sus actividades. Es un proyecto global que se adapta permanentemente a las necesidades y potencialidades de las personas y comunidades a quien dirige su acción. Tiene como objetivos transversales contribuir al desarrollo personal, promover un desarrollo sostenible, favorecer la integración social, promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, potenciar el acceso y uso recreativo de las tecnologías de la información y la comunicación, ampliar y mejorar el aprendizaje y la convivencia intercultural o favorecer la participación para la ciudadanía activa y el desarrollo democrático.

El objetivo general de la Universidad Popular es promover la educación a lo largo de la vida, la formación, la cultura y la participación social para mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad.

Para el logro de este objetivo general la universidad popular tiene, entreotros, los siguientes objetivos específicos:

  1. Sensibilizar, motivar y facilitar el acceso de todos los ciudadanos que lo deseen a los bienes y servicios educativos, formativos y culturales.
  2. Facilitar el acceso y utilización de las nuevas tecnologías para un mejor desenvolvimiento en el entorno, evitando los peligros de exclusión.
  3. Potenciar el reconocimiento de nuestros mayores como parte positiva de nuestra sociedad.
  4. Potenciar el desarrollo personal y colectivo de las personasparticipantes, favoreciendo el fortalecimiento de las capacidades
  5. Básicas de adquisición y actualización de conocimientos, la expresión creativa, la convivencia y la tolerancia.
  6. Favorecer el desarrollo integral de las personas incorporando en los procesos de formación y sensibilización una serie de temas transversales (perspectiva de género, educación para la paz, la salud, el medio ambiente…) que inciden en el desarrollo de las personas y las comunidades.
  7. Impulsar las producciones culturales propias de las personas y grupos de la Universidad Popular y su difusión como elemento fundamental del desarrollo cultural de la localidad.
  8. Desarrollar procesos de formación para el empleo que faciliten la incorporación al mercado laboral, especialmente de jóvenes y mujeres.
  9. Promover Proyectos Educativos, Culturales y de Integración social dirigidos a la juventud que faciliten y contribuyan a transformar elementos de relación, afectivos…, propiciando nuevos valores equitativos que fomenten el buen trato y las relaciones sanas, igualitarias y respetuosas.
  10. Desarrollar Programas Educativos y Culturales dirigidos a mujeres en situación o riesgo de exclusión, por diferentes razones, con el fin de contribuir a su autoestima, capacitación y empoderamiento.