U.P. Villafranca de los Barros

Factores o condiciones que posibilitan o hacen necesaria la creación de la U.P. de Villafranca

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    La Universidad Popular puede considerarse por su naturaleza como hecho o realización cultural; sería, a la vez, causa y efecto de una realidad, le observa, pues, dos vertientes difíciles de delimitar en el acto de creación de la U.P.: – Por una parte, nace o nacería como respuesta a las inquietudes que ciertos grupos sociales muestran ante la cultura. – También, como manifestación-solución de realidad cultural y problemas que existen en los municipios. Enumeremos, sin ánimo de querer agotarlos, algunos de los factores o condiciones que posibilitan o hacen necesaria la creación de la Universidad Popular, según los siguientes criterios:
    • En lo político:
      • Compromiso de las instituciones:
        • -Ayuntamiento de Villafranoa de los Barros, la aprobación unánime por parte del Pleno de la Corporación Munici­pal de la propuesta presentada por el Grupo Socialista referente a la creación de un centro de animación socio-cultural (UPV).
        • -Junta de Extremadura: compromiso de apoyo al espíritu de las UU .PP., expresada por el Consejero de Cultura de dicha Junta de Extremadura, con motivo de la clausura del “1ª encuentro de UU.PP-. de Extremadura”, celebrado en Zafra el día 2 – de diciembre de 1.985.
        • Diputación Provincial de Badajoz, con el apoyo a las experiencias que en los campos de animación socio-cultural, así como en la educación de adultos se producen o produzcan en la provincia.
      • Voluntad en pro de una política cultural democrática del sentido de la participación real del pueblo en las actividades culturales.
      • Por los derechos a la cultura y a la educación de los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución.
    • En lo social
      • Por atender a los sectores o grupos sociales más desposeidos y marginados en lo cultural.
      • Por una mayor participación de los ciudadanos en general en las actividades culturales, por medio de la motivación, la concienciación y la preparación adecuada. Como medio para el perfeccionamiento profesional en la formación de adultos.
      • Como instrumento para el aprovechamiento del tiempo libre, que además de formar, busca la interrelación de las personas.
      • Como plataforma de inserción y reconocimiento de la mujer en la sociedad, respetando sus derechos y cualidades específicas.
    • En lo cultural:
Por la necesidad de un centro dotado de medios suficientes para la planificación, organización y promoción de actividades culturales, atendiendo:
    • A la dimensión creadora del hombre.
    • A la dimensión receptiva-formativa del mismo.

Esquema de funcionamiento de la U.P.V.

El esquema de funcionamiento podría responder al siguiente esquema:

Funciones:

  • PATRONATO DE LA U.P.V.: Tiene como finalidad primordial la promoción, desarrollo y fomento de la U.P.V.
  • JUNTA RECTORA Y CONSEJO DE GERENCIA: De estos órganos dependen el gobierno y administración del patronato. (Ver estatutos de la patronal de la U.P.V.)
  • EQUIPO DIRECTIVO: Compuesto por los siguientes miembros:
    • Director: Es el animador del proceso interno de la U.P.V. y sus funciones son:
      • Coordinación global del proyecto.
      • Cogestión económica.
      • Representación en la relación institucional.
    • Coordinador General: Compete en la creación y puesta en práctica del proyecto global de la U.P.V.
    • Coordinadores: Son los animadores de los distintos programas o proyectos de la U.P.V., con funciones específicas de orientación o asesoramiento pedagógico y otras funciones de ges­tión y relación institucional, en el marco del programa que coordina.
    • Monitores: Son los animadores de los procesos grupales que se desarrollan en las actividades permanentes.
    • Claustro: Está compuesto por los delegados de los parti­cipantes, los monitores y el equipo directivo.

Programa global de iniciación de la U.P.V.

  • Área de cursos
    • Curso de alfabetización.
    • Curso de preparación para el acceso a la universidad.
    • Curso de mecanografía.
    • Curso de idiomas: Francés e Inglés.
  • Área de talleres:
    • Cerámica.
    • Dibujo y pintura.
    • Cocina.
    • Carpintería.
    • Corte y confección.
    • Música.
    • Encuadernación.
    • Bricolage.
  • Ciclos de trabajo informativo.
    • Ecología.
    • Defensa del consumidor.
    • Educación sexual y planificación familiar.
    • Toxicomanía y alcoholismo.
  • Aulas permanentes:
    • Aula de la mujer.
    • Aula de la tercera edad.
    • Aula de expresión.
  • Recursos de apoyo.
  • Apostillas al programa.
El Programa Global pretende, y no os tópico, facilitar los modios, los instrumentos y plataformas necesarios, que permitan a los ciudadanos de Villafranca de los Barros participar en la vida social y cultural de nuestra localidad. Éste programa oferta tres áreas, coordinadas entre sí, además de la creación de ciertas Aulas permanentes.