U.P. Villafranca de los Barros
Factores o condiciones que posibilitan o hacen necesaria la creación de la U.P. de Villafranca
La Universidad Popular puede considerarse por su naturaleza como hecho o realización cultural; sería, a la vez, causa y efecto de una realidad, le observa, pues, dos vertientes difíciles de delimitar en el acto de creación de la U.P.:
– Por una parte, nace o nacería como respuesta a las inquietudes que ciertos grupos sociales muestran ante la cultura.
– También, como manifestación-solución de realidad cultural y problemas que existen en los municipios.
Enumeremos, sin ánimo de querer agotarlos, algunos de los factores o condiciones que posibilitan o hacen necesaria la creación de la Universidad Popular, según los siguientes criterios:
-
- En lo político:
- Compromiso de las instituciones:
- -Ayuntamiento de Villafranoa de los Barros, la aprobación unánime por parte del Pleno de la Corporación Municipal de la propuesta presentada por el Grupo Socialista referente a la creación de un centro de animación socio-cultural (UPV).
- -Junta de Extremadura: compromiso de apoyo al espíritu de las UU .PP., expresada por el Consejero de Cultura de dicha Junta de Extremadura, con motivo de la clausura del “1ª encuentro de UU.PP-. de Extremadura”, celebrado en Zafra el día 2 – de diciembre de 1.985.
- Diputación Provincial de Badajoz, con el apoyo a las experiencias que en los campos de animación socio-cultural, así como en la educación de adultos se producen o produzcan en la provincia.
- Voluntad en pro de una política cultural democrática del sentido de la participación real del pueblo en las actividades culturales.
- Por los derechos a la cultura y a la educación de los ciudadanos, reconocidos en nuestra Constitución.
- Compromiso de las instituciones:
- En lo social
- Por atender a los sectores o grupos sociales más desposeidos y marginados en lo cultural.
- Por una mayor participación de los ciudadanos en general en las actividades culturales, por medio de la motivación, la concienciación y la preparación adecuada. Como medio para el perfeccionamiento profesional en la formación de adultos.
- Como instrumento para el aprovechamiento del tiempo libre, que además de formar, busca la interrelación de las personas.
- Como plataforma de inserción y reconocimiento de la mujer en la sociedad, respetando sus derechos y cualidades específicas.
- En lo cultural:
- En lo político:
-
- A la dimensión creadora del hombre.
- A la dimensión receptiva-formativa del mismo.
Esquema de funcionamiento de la U.P.V.
El esquema de funcionamiento podría responder al siguiente esquema:Funciones:
- PATRONATO DE LA U.P.V.: Tiene como finalidad primordial la promoción, desarrollo y fomento de la U.P.V.
- JUNTA RECTORA Y CONSEJO DE GERENCIA: De estos órganos dependen el gobierno y administración del patronato. (Ver estatutos de la patronal de la U.P.V.)
- EQUIPO DIRECTIVO: Compuesto por los siguientes miembros:
- Director: Es el animador del proceso interno de la U.P.V. y sus funciones son:
- Coordinación global del proyecto.
- Cogestión económica.
- Representación en la relación institucional.
- Coordinador General: Compete en la creación y puesta en práctica del proyecto global de la U.P.V.
- Coordinadores: Son los animadores de los distintos programas o proyectos de la U.P.V., con funciones específicas de orientación o asesoramiento pedagógico y otras funciones de gestión y relación institucional, en el marco del programa que coordina.
- Monitores: Son los animadores de los procesos grupales que se desarrollan en las actividades permanentes.
- Claustro: Está compuesto por los delegados de los participantes, los monitores y el equipo directivo.
- Director: Es el animador del proceso interno de la U.P.V. y sus funciones son:
Programa global de iniciación de la U.P.V.
- Área de cursos
- Curso de alfabetización.
- Curso de preparación para el acceso a la universidad.
- Curso de mecanografía.
- Curso de idiomas: Francés e Inglés.
- Área de talleres:
- Cerámica.
- Dibujo y pintura.
- Cocina.
- Carpintería.
- Corte y confección.
- Música.
- Encuadernación.
- Bricolage.
- Ciclos de trabajo informativo.
- Ecología.
- Defensa del consumidor.
- Educación sexual y planificación familiar.
- Toxicomanía y alcoholismo.
- Aulas permanentes:
- Aula de la mujer.
- Aula de la tercera edad.
- Aula de expresión.
- Recursos de apoyo.
- Apostillas al programa.