Proyecto U.P.
Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural que actúa en el municipio, cuyo objetivo es promover la participación social, la educación la formación y la cultura, para mejorar la calidad de vida de las personas y la comunidad.
Son un Proyecto: una idea original que se justifica en un marco institucional, técnico, administrativo y económico – financiero; una unidad de acción capaz de materializarse en un tiempo y un territorio conjugando cuatro elementos fundamentales: una idea, un plan, unas personas y determinados recursos.
Las Universidades Populares son un proyecto de desarrollo cultural… Desarrollo Cultural aparece como concepto contrapuesto al desarrollo que se basa exclusivamente en el crecimiento económico. El Desarrollo Cultural debe llevarnos a un nuevo estilo de vida para mejora la calidad de vida.
Este nuevo estilo de vid da prioridad al ser sobre el tener y al más vivir sobre el más hacer. La creación de un nuevo modo de vivir tiene connotaciones esencialmente culturales. Se trataría de crear una nueva comunidad basada en la cultura de la proximidad y las relaciones de vecindad y solidaridad.
.. que actúan en el municipio… El territorio permite por un lado unificar y homogeneizar las acciones a través de la concertación de todos los agentes que intervienen y, por otro, permite diversificar y particularizar en función de las características propias.
Los Municipios constituyen el nivel de la Administración más cercano al ciudadano, razón por la cual son el referente más inmediato en la prestación de servicios públicos. Si el propósito democratizador de la cultura quiere instaurar un diálogo verdaderamente cultural con el gran público, respondiendo a sus necesidades y a la evolución de sus modos de vida, el centro de decisiones que determina las finalidades, objetivos y medios tiene que ser municipal. El Proyecto Universidad Popular requiere el compromiso y apoyo de la institución promotora en cuatro puntos básicos: Unos recursos, un equipo de personas suficiente y estable, unos programas a medio y largo plazo y una fuerte implantación social.
… cuyo objetivo es promover la Participación Social… Entendemos por participación social el sistema de medios y de medidas que tiene por finalidad permitir y asegurar el acceso de todas las personas y grupos de una Sociedad al proceso de toma de decisiones que se da en cada una de las instituciones y organizaciones que la integran. La verdadera participación consiste en el ejercicio de la gestión y control de las decisiones por parte de la mayoría, de modo que los integrantes de cada comunidad puedan libremente expresar sus intereses y en realizar sus aspiraciones.
Para las UU.PP., la participación social, constituye un objetivo de prioritario cumplimiento también dentro de los propios proyectos como mejor forma de impedir que los mismos se anquilosen y burocraticen.
Desde las UU.PP. se instrumenta una “Pedagogía de la Participación” con programas que aglutinan a colectivos que tengan intereses comunes para que, partiendo de la realidad concreta y aplicándose a los diferentes ámbitos de la vida municipal, hagan posible una mejora de la gestión o del entorno con la real y efectiva participación de la ciudadanía.
… la Participación, la Formación y la Cultura … Se aprende mientras se vive y se aprende de lo que se vive. Por tanto, todo en la comunidad es potencialmente educativo, del mismo modo que cualquier situación puede servir para aprender.
La Educación a lo largo de la vida es un principio que señala que, como no todos los aprendizajes se producen de la misma manera, tampoco todos los procesos educativos han de regirse por las mismas estructuras, contenidos o métodos.
… para mejorar la Calidad de Vida de las Personas y de la Comunidad. La “Calidad de vida” es una noción que comienza a utilizarse allá por los años 70 para sustituir a la de “bienestar social”, que a su vez había reemplazado al término mucho más propio del lenguaje coloquial de “felicidad”. Calidad de vida es la proporción de bienestar físico, mental y social experimentados por cada individuo y cada grupo, así como de felicidad, satisfacción y realización producidas por sus circunstancias y condiciones de existencia. En este sentido sería útil como referente de la calidad de vida la lista siguiente de preocupaciones sociales:
- Disfrute de buena salud.
- Educación para el desarrollo de la personalidad y el ejercicio de las responsabilidades cívicas.
- Conservación y enriquecimiento de la herencia cultural.
- Acceso a un empleo digno y remunerado.
- Elección del empleo del tiempo libre.
- Igualdad de acceso a bienes y servicios públicos.
- Cobertura familiar ante los riesgos económicos.
- Acceso a una vivienda digna.
- Protección y uso satisfactorio del medio ambiente.
- Seguridad ciudadana.
- Igualdad ante la ley y confianza en la justicia.
- Participación en la comunidad y en los procesos de decisión.